(DOWNLOAD) "Explicaci贸n de est谩ndares del modelo de acreditaci贸n de programas de estudios de educaci贸n superior universitaria" by SINEACE # Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Explicaci贸n de est谩ndares del modelo de acreditaci贸n de programas de estudios de educaci贸n superior universitaria
- Author : SINEACE
- Release Date : January 07, 2019
- Genre: Education,Books,Professional & Technical,
- Pages : * pages
- Size : 4038 KB
Description
El concepto de calidad en el modelo de acreditaci贸n de programas de estudios de educaci贸n superior universitaria vigente supone tres aspectos estrechamente vinculados entre s铆: la pertinencia del quehacer, entendida como la capacidad de la universidad de identificar las demandas significativas del entorno; la identidad institucional, que supone la capacidad de ajustar sus decisiones a los principios y prioridades misionales, proyecto educativo y visi贸n institucional; y la capacidad de lograr dichos prop贸sitos ajustando su estructura organizacional a las exigencias seleccionadas para lograr los resultados comprometidos.
Todos estos aspectos, que son deseables, se convierten en expectativas y en criterios de calidad y se expresan en la matriz de est谩ndares de calidad. Estos constituyen referentes de buenas pr谩cticas que orientan la evaluaci贸n y la toma de decisiones y buscan promover un proyecto de transformaci贸n institucional por el cual todos se comprometen a mejorar la educaci贸n de los estudiantes. Por ello, los est谩ndares no son prescriptivos, sino referentes que permiten valorar cada una de las 4 dimensiones, 12 factores y 34 est谩ndares planteados de acuerdo con la identidad y prop贸sitos institucionales.
El modelo de acreditaci贸n peruano cuenta con las siguientes caracter铆sticas:
• Enfatiza la responsabilidad de la IIEE con su mejora y reconoce la autoevaluaci贸n como el camino m谩s seguro para la calidad.
• Avanza hacia el 茅nfasis en los procesos y el enfoque en resultados.
• Plantea un mayor reto al promover un modelo m谩s flexible, cualitativo y que enfatiza la evaluaci贸n formativa.
• Permite a cada disciplina e IIEE demostrar los logros con sus propios medios.
• Los grupos de inter茅s constituyen el control de calidad para la definici贸n de los perfiles de egreso, y para evaluar el desempe帽o de los egresados.
• El sistema de gesti贸n de calidad asegura la continuidad de las mejoras.
• Promueve la innovaci贸n y permite recoger buenas pr谩cticas.
• Recono